El Palmito

Por Joaquín Vargas

Continuamos esta semana apoyando las iniciativas nacionales para fomentar el consumo de productos tradicionales. Este mes de setiembre, mes de Costa Rica, estamos ofreciendo cada semana un ingrediente nuevo tradicional para que nuestros clientes lo disfruten.

La semana pasada promovimos el Guineo, esta semana el elegido es el Palmito.

El palmito se cosecha de la palmera del pejibaye, aunque muchas personas no lo saben, estos dos deliciosos productos se cultivan en la misma palmera: el palmito es el corazón del tallo y el pejibaye la fruta.

Hace algunas décadas, el palmito de montaña se encontraba en una palmera alta y delgada en el bosque tropical húmedo. Actualmente se cultiva para exportación en Upala, Guatuzo, Pital, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Jiménez de Cartago, Osa, Río Claro y en Cañas, Guanacaste.

Hay muchas recetas que se pueden cocinar con palmito, se usa en ensaladas, ceviche, picadillo, sopas, arroz y chorreadas. También se puede comer solo o acompañado de salsa rosada, ¡es delicioso!.

El palmito fresco se puede conseguir en la feria del agricultor o en algunas ventas de productos frescos. Si se compra pelado su preparación es muy fácil, simplemente se hierve durante 20 minutos en agua con un poco de sal.

Esta semana los invitamos a acompañar su bowl con palmito, ¡nuestro segundo ingrediente tradicional!.

elpalmito

No Comments Yet.

Leave a reply