El Plátano Verde

Por Mariemilia Morales

Uno de los productos más tradicionales en las preparaciones de comida costarricense es el plátano verde, quizás debido a que en muchos de los patios de las casas ubicadas en la zona rural, casi es imposible que no exista una mata de plátano. Esa maravillosa experiencia de poder comer lo que uno mismo siembra aplica de conformidad con este producto. Sea en la olla de carne, en picadillo o como patacones siempre es muy apreciado.

Nutricionalmente, el plátano verde es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales y contiene un almidón que pueden ayudar a controlar la glucemia, gestionar el peso y disminuir los niveles de colesterol de la sangre.

En Ecuador, por ejemplo, donde tenemos nuestro Bambai en Guayaquil, lo encontramos más presente en la dieta de su población que en Costa Rica. Se consume de forma diaria y caso preparado de cualquier manera. Por ejemplo picadito fino con huevo revuelto, en empanadas y en el tradicional bolón (un tipo de albóndiga de plátano rellena de queso y carne de cerdo).

Para que no se queden con las ganas de propbar ustedes mismos del bolón y disfrutar de su creación en la casa, les compartimos la siguiente receta de bolón de verde ecuatoriano:

Ingredientes:

1/2  libra de chicharrón

5 plátanos verdes

sal al gusto

2 cucharadas de manteca de cerdo

1/2 libra de queso fresco

Preparación:

1. Cocinar en agua o asar los plátanos verdes, majarlos, agregar manteca de cerdo y sal.

2. Amasar bien y agregar el queso y los chicharrones finamente picados. Formar porciones en forma redonda.

3. Se pueden freír o dorar en manteca.

Esos se pueden comer así solos o se pueden agregar a un caldo o sopa sustituyendo las albóndigas.

¡Provecho!

platanoVerde

No Comments Yet.

Leave a reply